VICTOR

LUSQUIÑOS

ARQUITECTO

   
 
VISUAL MERCHANDISING & ESCAPARATISMO

Primera toma de contacto con el mundo del visual merchandising y el escaparatismo mediante la realización de un curso, con un resultado muy satisfactorio.
Tras el estudio de la parte teórica se ponían en práctica los conocimientos mediante la elaboración de prototipos de escaparates en cubículos de aproximadamente 60x 40 cm.
En total se realizaron los siguientes 7 escaparates:

TEMA LIBRE

Para afrontar el primer escaparate no había tema predefinido así que opté por los complementos de moda, en este caso, bolsos.
Quería crear algún juego geométrico dividiendo el espacio en varias profundidades.
Así pues, creé un plano de líneas a 45º separadas del fondo, en color amarillo que resaltara en la uniformidad del color negro de todas las paredes. El espacio entre este plano y el fondo se iluminaría perimetralmente mediante LEDS.
Un maniquí , con un bolso escogido, tiene el protagonismo absoluto ocupando la posición central y rodeándolo se sitúan unos estantes sujetos a las paredes laterales, techos y suelo que tienen formas en ángulo en concordancia con el plano de líneas y que sirven para la exposición de otros modelos de bolsos. Los cantos se han realizado también en amarillo para realzar su geometría.

PERFUMERÍA

El objetivo que me planteé fue focalizar toda la atención del cliente en el perfume.
Había que crear algún mecanismo para conseguirlo y lo que sobre el papel , en el boceto, eran líneas de fuga que conducían al objeto, en la realidad se convirtieron en hilos que surgían del perímetro y que iban a parar a un mismo punto, focalizando el elemento que se encontrara allí.
El perfume se enmarcaría en un círculo blanco y se situaría en su punto central, como levitando. Éste círculo está situado a diferente distancia de los extremos del cubículo general y sujeto al fondo de éste. De esta manera se crea una profundidad donde los hilos en unos lados y otros són más cortos o largos según la distancia al círculo y se dirigen hacia el interior. Se crea así "un embudo" que conduce a la visión del perfume.
Escogí dos colores acordes con el perfume de Carolina herrera de forma alterna para potenciar la direccionalidad de los hilos.
A modo de curiosidad se utilizaron más 172 hilos.

PAÍS

Había que realizar un escaparate relacionado con algún país. Que éste fuera inmediatamente reconocible mediante el escaparate a realizar. Habían varias papeletas con el nombre de los países que se seleccionaron al azar.
El país que me correspondió fue Brasil y aunque en un principio intenté huir de tópicos como el del fútbol o las playas, quise utilizar un maniquí levitando y el fútbol me ofreció la oportunidad perfecta a modo de chilena.
Los maniquíes que imitan cualquier movimiento deportivo están fácilmente disponibles y además crean un dinamismo perceptual que sorprende y llama la atención. Para mostrar el producto, la equipación deportiva Nike de la canarinha, quise utilizar los mínimos elementos.
La bandera se desfragmentaría en sus elementos básicos que se irían superponiendo en diferentes profundidades: el rombo amarillo superpuesto al fondo del cubículo, la esfera azul, que se liberaría de las estrellas blancas y la banda con el mansaje "Ordem e Progresso" para simplificar todo al máximo, superpuesta al rombo; y por delante de la esfera azul, se situaría en el centro geométrico, la pelota de fútbol que quedaría en primer plano, enmarcada por dichos elementos más al fondo. La base de la bandera, de color verde, quise que no existiera materialmente, sino que fuera una luz indirecta, oculta tras el rombo amarillo, que contagiara todo el fondo y laterales negros.

JOYERÍA

La primera idea para el escaparate de joyería consistió en volver al origen de las propias gemas o metales preciosos: la naturaleza, donde convergen las diferentes condiciones que hacen posible su formación, tales como la temperatura o la presión.
Así pues quise crear una naturaleza artificial a modo de cueva de lava donde se hubieran creado varias hendiduras que albergarían 3 tipos de joyas: pendientes, collar y anillo.
La hendidura que alberga el collar es vertical y alargada, la del anillo tiene proporción cuadrada y la de los pendientes es horizontal de proporción rectangular. Cada una de ellas se sitúa a diferente profundidad del cubículo general y se iluminan cenitalmente. El aspecto de lava rugosa lo conseguí mediante el uso de espuma de polietileno que posteriormente pinté de negro. Para conseguir el aspecto de temperatura (fuego ardiendo) dentro de las hendiduras busqué una cartulina roja con un efecto brillo muy espectacular que se vió realzado mediante la iluminación LED.
Los soportes de las joyas (pendientes y collar) los realicé con alambre de color oro que se veía fuertemente realzado con el fondo rojo y el anillo lo situé sobre un objeto circular a modo de piedra.

HUEVERAS

Había que realizar un escaparate utilizando un material concreto: hueveras.
Huyendo de usos cotidianos como el asociado al sonido, el ritmo de sus piezas y su repetición me recordaron los techos trabajados de la alhambra con sus formas geométricas en bóveda y sus mocárabes...
Decidí entonces recrear un espacio similar donde los techos estarían formados por las hueveras creando diferentes ornamentos. La cerveza Alhambra iba a ser el producto elegido para mostrar y se situaría en la posición central, sobre un pedestal cubierto con una tela con estampado en tonos marrones acorde con la tonalidad de la piedra.
Detrás creé un espacio en forma de semi-hexagono con una imagen de la alhambra con las oberturas recortadas ya que detrás situé una iluminación LED de color verde, complementario al rojo de la lata de cerveza y que proporciona el aire de misticismo al conjunto. Añadí otra luz suplementaria para iluminar al producto cenitalmente, como una luz natural proveniente del techo. Superiormente coroné el espacio con la imagen de la Alhambra con una tira lineal de piezas de hueveras, a modo de almenas.

FARMACIA

En este caso, huí de los fondos oscuros de los escaparates anteriores y aposté por el blanco para aportar una pureza y pulcritud al tema farmacéutico.
Se debían realzar las propiedades naturales del producto elegido , unos comprimidos de Própolis, substancia fabricada por las abejas.
Creé unas celdas a modo de panal de abejas, algunas transparentes ,otras opacas, que se doblaría en los extremos, "abrazando" el producto, como si fuera un fruto del panal.
En esta parte central, detrás de la caja de Propólis levitando, se situaría una luz LED que proporcionaría luz indirecta amarilla que contagiaría el fondo y se vería a través de los panales transparentes también de color amarillo.
En la base, un pequeño pedestal, de forma hexagonal como las celdas del panal, también parecería levitar y mostraría el recipiente de los comprimidos, junto con una cuchara de miel de madera, asociando el producto a ésta y a su carácter natural.

FONDO NEGRO

La propuesta para el ejercicio final no se realizaría en los cubículos sino que consistía en realizar un escaparate con un fondo base color negro y sin laterales, de medidas aproximadas 70 cms de base x 130 cm de alto.
Frente a la proporción vertical del espacio previo y ante la ausencia de laterales decidí crear una estructura independiente que soportaría el producto y la iluminación.
Creé la estructura uniendo pequeños listones circulares de madera entre ellos mediante uniones con silicona caliente creando un conjunto colaborativo en la que la solidez y rigidez se consigue mediante el trabajo conjunto de toda la estructura. Se crean diferentes espacios y vacíos de varios tamaños, pensados para albergar el producto, en este caso zapatos y complementos. El aspecto general es de una estructura lineal con elementos verticales y horizontales en voladizo que le da un aspecto ligero y frágil.
Se creó un grupo vertical en la parte derecha con 3 pares de zapatos que marcaban con sus puntas una dirección en forma de zig zag descendente que culminarían con un último par en la parte izquierda, donde se colgaría un bolso en la parte superior y una tira LED por detrás para iluminar todo el producto.
En contraposición al fondo negro, las propiedades de este soporte (esbeltez, ligereza, transparencia) se verían reforzadas con su uso en un escaparate de fondo abierto, donde se "desvanecería" y el producto parecería levitar .

 
 
     
 

ESCAPARATISMO  
curso de visual merchandising & escaparatismo